Deficit Calorico

El déficit calórico, también conocido como la “restricción calórica”, es la práctica de aplicar la escasez en el número de calorías consumidas en relación con el número de calorías necesarias para mantener el peso corporal actual (homeostasis energética). En otras palabras, consiste en ingerir menos calorías de las que el cuerpo necesita, entre 300 o 500 calorías, para perder peso de forma sostenible.


Resulta el modo más sencillo para generar un déficit calórico. En lugar de buscar comer menos de lo que necesitas para llevar a cabo tus funciones vitales, busca aumentar tu ejercicio diario para que tus demandas energéticas sean más altas.
Si incrementas tu gasto diario y mantienes intactos tus hábitos alimenticios conseguirás producir una pérdida de peso progresiva. Ten en cuenta que para perder 1 kg de grasa necesitas quemar alrededor de 8000 kcal procedentes de este nutriente, por lo que tampoco te obsesiones con ir demasiado rápido.

Cuando te encuentras en una situación de déficit calórico, las primeras reservas energéticas en ser utilizadas son los carbohidratos almacenados en forma de glucógeno.


Elige bien tus alimentos

La elección de los alimentos consumidos también guarda una estrecha relación con la pérdida de peso. Los azúcares simples presentan un bajo poder a la hora de inducir saciedad. Además, su consumo se asocia con una hipoglucemia reactiva que aumenta el apetito poco tiempo después.

Eliminar estos alimentos de tu dieta permitirá un menos consumo de energía sin pasar hambre. En su lugar se recomienda la ingesta de alimentos proteicos y ricos en grasas saludables como las omega 3

Generar un déficit calórico mediante la producción muscular

Hay que tener en cuenta que el músculo es un tejido metabólicamente más activo que la grasa. Por eso, experimentar ganancias musculares puede suponer una estrategia eficaz en la pérdida de peso.

En dicha situación, lo que ocurre es que incrementa la quema de energía para realizar las mismas funciones diarias. Entonces, si la ingesta de alimentos se mantiene igual, se habrá generado un déficit calórico.
Dada esta situación, podemos garantizar que los ejercicios de fuerza funcionan de manera muy convincente a la hora de mejorar la composición corporal.


Saul Sanchez Arias. (31/07/2020). El déficit calórico: todo lo que necesitas saber. 05/04/2022, de Mejorconsalud Sitio web: https://mejorconsalud.as.com/deficit-calorico-lo-que-necesitas-saber/

Comentarios